gothic-fountain

Fuente Gótica de Blanes

15Dic

La Fuente Gótica: un monumento histórico en Blanes

En pleno centro comercial de Blanes (en el Carrer Ample) tenemos un verdadero tesoro del patrimonio catalán: la Fuente Gótica. ¿La conoce?

La Fuente Gótica es considerada la fuente mejor conservada de la arquitectura gótica catalana y está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Es más, en 2013 el Gobierno de la Generalitat aprobó declararla como Bien Cultural de Interés Nacional.

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y sin duda alguna un lugar que no debe perderse si nos visita. Sus detalles la hacen única e inconfundible para todos los blandenses.

Si aún no la ha visto, le recomendamos que se pasee por las calles de Blanes y observe con sus propios ojos esta espectacular muestra histórica. Destaca su forma octogonal, el medallón central con el escudo de los Cabrera y sobre todo las gárgolas perfectamente definidas que combinan temática animal y humana.

¿Conoce su historia?

Los orígenes de la Fuente Gótica se sitúan en el siglo XV, concretamente en el año 1438.

Se construyó por orden de la condesa Violant de Prades, hija del conde de Prades y esposa de Bernat V de Cabrera. Sin embargo, se dice que también participó el gremio textil local debido a la disposición de un telar en ella. El objetivo del levantamiento de la fuente era poner fin a un problema de salubridad de la ciudad.

En 1922 se constituyó un patronato -con completa autonomía- para hacerse cargo de su conservación, así como para la recaudación de dinero para su preservación. Años más tarde, concretamente en el 2006, se llevó a cabo un proceso de restauración.

Así pues, desde Hotel Beverly Park & Spa le animamos a dar un paseo por el centro de Blanes y a que observe en primera persona esta magnífica obra de arte.

Para más información sobre la fuente, puede acceder al siguiente enlace


Fotografía: www.blanescostabrava.cat

Please follow and like us: